Cleopatra. Soy fuego y aire ~ Harold Bloom

26 Marzo de 2021


FICHA TÉCNICA

Título: Cleopatra. Soy fuego y aire
Autor/a:  Harold Bloom
Traducción: Ángel-Luis Pujante
Editorial: Vaso roto ediciones
Nº de páginas: 159
ISBN: 9788412163858
Precio: 19,00 €
Género: Filología, Estudios e historiografía 


¡Gracias a Babelio y Vaso Roto Ediciones por el ejemplar!



Cleopatra, una de las mujeres por sí misma más fascinantes de la historia, se convirtió también, gracias a Shakespeare, en uno de los personajes literarios más interesantes. La fusión de la historia y la literatura dieron lugar al mito. Cleopatra se nos presenta como un personaje altamente complejo, trágico y en ocasiones profundamente irritante. En Cleopatra, soy fuego y aire, Harold Bloom analiza su relación con el personaje y, así como nuestra comprensión del Quijote o la Regenta varían según la etapa vital en la que nos encontremos, Bloom explica cómo su percepción de Cleopatra ha llegado a su cenit en la madurez.



¡Hola Amores! Hoy os traigo un libro un tanto diferente a lo que acostumbro a leer. De hecho no se muy bien como empezar.

Este libro es un análisis del personaje de Cleopatra a través del teatro de Shakespeare. A lo largo del libro y mediante escenas y fragmentos específicos de la obra de Shakespeare vemos como muestra y presenta a Cleopatra.
Ha sido una lectura compleja, pues es interesante a la vez que un poco difícil. Creo que es un libro que está pensado para personas que manejan el tema bastante y eso que yo soy lingüista. Sin embargo, está bastante bien. Me parece original y que es una investigación muy completa y que ha tenido que ser fascinante. 

Me ha gustado como se ha analizado todo y como se explica, además aunque la protagonista, sin ninguna duda, es la Cleopatra de Shakespeare también se analizan otros personajes en ciertos fragmentos. Además, es muy completo porque al final del libro están las Notas de Autor, lo que se agradece mucho, pues ayudan bastante a entender cosas.
El hecho de que aparezcan fragmentos de la obra está super bien, porque sirve para entenderlo mejor. De hecho se ve mucho más claro de esa manera que si nos presentasen directamente un análisis super teórico.

En resumen, no es un libro que todo el mundo quiera y pueda leer, pero al final creo que es un libro bastante interesante si te gustan este tipo de libros y este tema en concreto.



"Cleopatra puede ser tan ingeniosa como Falstaff, tan artera como Yago, y tiene la capacidad implícita de Hamlet para sugerir anhelos trascendentes. Y es irresistible"




PUNTUACIÓN




















2 comentarios :