Patria

 21 Mayo de 2021



FICHA TÉCNICA

Título:  Patria 
Dirigida: Félix Viscarret y Óscar Pedraza
Distribuidora:  HBO Europe
Nº Temporadas: 1
Nº Capítulos: 8
Año: 2020
País: España
Duración: 55 min
Género: Drama histórico
Basada en Patria de Fernando Aramburu




La trama relata el impacto que el terrorismo etarra tiene sobre la población y cómo ésta vive en su día a día, en el contexto del "conflicto". Por un lado, la historia de aquellos que fueron azotados por ETA y por otro lado, aquellos que tienen algún tipo de relación personal con ellos.

La ficción narra las consecuencias del terrorismo a través de dos familias que un día fueron inseparables y que representan las dos caras de esta moneda. Bittori y Miren solían ser mejores amigas, pero su relación cambia para siempre después de que Txato, el marido de Bittori y empresario vasco, sea asesinado en la puerta de su casa. A partir de ese día, la vida de su mujer Bittori y sus hijos da un giro completo. Miren, cuyo hijo es militante de la banda terrorista ETA, rompe la relación con su amiga Bittori.

A partir de ese momento, las dos familias tienen que hacer frente al duelo y a las contradicciones morales a la vez que sus vidas siguen con circunstancias que determinan su futuro. El día que ETA anuncia el fin de la violencia, Bittori, ahora afincada en San Sebastián, decide volver a su pueblo. Allí siente las miradas y el desprecio de la sociedad al ser reconocida, pero necesita respuestas sobre la muerte de su marido, por lo que decide investigar hasta saber la verdad.



¡Hola Amores! Hoy os traigo una reseña sobre una de las últimas series que he visto. En cuanto vi anunciar esta serie en la televisión, supe que tenía que verla porque me encanta este tipo de series. No quiero adelantar acontecimientos pero me ha encantado.

Para los que seáis de España, el tema de ETA será algo conocido, pues no fue hace mucho cuando todo esto terminó. Para los que seáis de otros países, quizá os suene o igual no, el caso es que ETA fue una organización terrorista fundada en el País Vasco que cometió un montón de asesinatos, sobre todo se centraban en guardias civiles y políticos, aunque hubo muchos atentados que afectaron y mataron a civiles. La serie se centra en esos años, nos muestra la vida de dos mujeres que eran muy amigas pero en bandos totalmente opuestos, es decir, vemos las dos caras de la moneda. Por un lado tenemos a Bittori víctima de ETA, ya que asesinan a su marido, y por el otro lado a Miren, cuyo hijo es militante de ETA.  A través de ambos lados, veremos como se desarrolla todo.

De principio a final es una serie que engancha, no puedes parar de verla porque necesitas saber más y más de lo que pasa. Va mezclando pasado con presente, lo que es un puto a favor para el desarrollo de la historia, además de que mantiene más la intriga. Lo bueno de esta serie es que podemos ver los sufrimientos de ambas familias y como el terrorismo afecta a las dos de manera diferente. Es algo que me ha gustado mucho, porque frecuentemente nos olvidamos de que también hay muchas familias del otro bando que sufrieron también las consecuencias debido a su parentesco con militantes de ETA.

Todos los personajes me han parecido super desarrollados y muy bien construidos, además los actores que los han interpretado me han gustado mucho. De hecho consigues conocer las diferentes historias de los personajes principales, lo que está super bien. Algo que también me ha gustado mucho es que la mayoría de actores (no estoy segura de si todos, pero los principales sé que sí) son Vascos. 

Un punto super positivo que le he visto a la serie es que te adentras muchísimo en la cultura vasca, no solo se centra en el desarrollo de la historia. Además, está muy bien ambientada. No estoy segura de si es una buena adaptación del libro porque no me lo he leído, pero sin duda tengo mucha curiosidad por leerlo. Para mi ha sido una serie que no me ha dejado indiferente, además de que es una sorpresa constante. De hecho, el final me ha dejado flipando.

En resumen, si tenéis interés por este tema u os gustan este tipo de serie, os va a gustar mucho. La recomiendo muchísimo^^

"Pedir perdón exige más valentía que disparar un arma, que accionar una bomba "


PUNTUACIÓN











22 comentarios :

  1. ¡Hola!
    Yo he leído el libro, pero no me he puesto aún con la serie. Todo el mundo jura y perjura que está genial, así que tendré que darle una oportunidad. Además, tu reseña me ha animado aún más. Gracias por compartirla ^^
    Un abrazo,
    María 🌼🌷🌻

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sii, la verdad que la serie merece la pena verla. Está muy bien^^ ¡Gracias a ti!

      Eliminar
  2. He leído el libro y me ha gustado mucho ❤

    ResponderEliminar
  3. HOLA HOLAAA!!
    No la conocía pero creo que me podría gustar así que sin duda me lo apunto
    Gracias por la recomendación!
    Un besote desde el rincón de mis lecturas💞

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues espero que te guste si al final la ves. A mi me ha parecido increíble, está super bien hecha*-*

      ¡Besitos!

      Eliminar
  4. ¡Hola! No sabía que había serie sobre este libro, lo tengo entre mis pendientes. Yo nací en Tolosa, una localidad a media hora de San Sebastián. Allí este conflicto se vivía en las calles. Yo vivía pared con pared con una hija de guardia civl, que estaba a favor de ETA, su padre fue asesinado por ellos. ES un tema que me eriza la piel.
    ¡Feliz semana"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues la serie está genial. Bua ¿en serio? No me extraña, tuvo que ser horrible :S

      Eliminar
  5. Hola!! yo tampoco he leído el libro, pero sin duda tengo que ver la serie, como dices se ve que no voy a parar de verla porque querré saber más y más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente, engancha muchísimo. Yo necesito leerme el libro^^

      Eliminar
  6. ¡Holaaaa!

    Yo también amé esta serie, creo que está genialmente hecha y hasta me gustó más que el libro. No es que sea el colmo de la acción, pero coincido contigo en que los personajes y ambas familias están muy bien retratados, así como la cultura vasca y todo el contexto (eso sí, me faltó que hablaran un poco más en vasco!)

    ¡muchos besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo en lo que has dicho. Ahora que lo pienso también me hubiese gustado que hablaran un poco más en vasco aunque no lo entiendo, pero hubiese estado muy bien^^

      ¡Besitos!

      Eliminar
  7. Hola.
    Es una serie que no me llamo cuando salió y ahora que ya no tengo HBO no creo que la vaya a ver.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya pues es una lastima porque está bastante bien. Pero te entiendo, cuando no llama.. no llama jaja

      Eliminar
  8. ¡Hola! ^^
    Esta serie es una joyita. Te toca la fibra y el alma. Tiene una calidad impresionante en todos los aspectos.
    Besos!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! Tengo muchas ganas de verla, me leí la novela gráfica que no me gustó nada, pero sé que la serie me va a encantar y más viendo que te ha gustado.
    Genial reseña.
    Besos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues la serie esta super bien, a mi me ha gustado mucho*-*
      ¡Besitos!

      Eliminar
  10. HOla!! Tengo pendiente leer el libro y verme la serie. ¡Estupenda reseña y gracias por tu recomendación! Besos!! 😊

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias a ti! Yo tengo pendiente el libro también^^
      ¡Besitos!

      Eliminar
  11. ¡Hola!
    Me alegro de que la disfrutaras ^^, yo he leído la novela y la verdad es que la disfruté un montón. ¡Tendré que verme la serie!
    Un beso y gracias por la recomendación,
    María <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Graciaas! Yo tengo curiosidad por la novela, seguramente me lo lea porque tiene que estar muy bien también^^ ¡gracias a ti!

      Eliminar