El Cascanueces y el Rey de los ratones ~ E. T. A. Hoffmann

29 Enero de 2021


FICHA TÉCNICA

Título: El Cascanueces y el Rey de los ratones
Autor/a: E. T. A. Hoffmann
Editorial: Verbum
Nº de páginas: 92
ISBN: 9788413374178
Precio: 14,95€






«Durante todo el día 24 de diciembre los hijos del consejero médico Stahlbaum no habían podido entrar en la sala principal y menos aún en el salón de gala contiguo. Fritz y Marie estaban agazapados en un rincón de la salita de atrás; el oscuro crepúsculo había hecho ya su aparición y sentían mucho miedo, pues, como solía ser habitual ese día, no les habían llevado ninguna luz. Fritz, susurrando en secreto, le contó a su hermana pequeña (acababa de cumplir siete años) que, desde por la mañana temprano, había estado oyendo ruidos, murmullos y suaves golpes en las habitaciones cerradas. Que no hacía mucho un hombrecillo oscuro había pasado por el pasillo a hurtadillas con una gran caja bajo el brazo, pero que él sabía de sobra que no era otro que el padrino Drosselmeier».

Así comienza el cuento clásico que Hoffmann compuso para los hijos de su amigo Julius Eduard Hitzig: Marie y Fritz, quienes, como señala la traductora, Isabel Hernández, en su epílogo, «no son solo niños, sino que como tales representan algo mucho más valioso y que es ni más ni menos la poesía romántica frente al mundo racional de los adultos».


¡Hola Amores! Hoy os traigo la reseña de un cuento bastante conocido por todos, ya sea por su adaptación en la película de Barbie en el cascanueces (creo que es mi favorita de las pelis de Barbie) o simplemente por el mismísimo ballet basado en este cuento. Tenía muchas ganas de conocer la historia original en la que se basan tanto la peli como el ballet, así que no he podido resistirme a leerlo. 


Como ya sabéis, el cascanueces y el rey de los ratones es un cuento escrito para niños, por lo que es cortito pero no por ello menos interesante. La historia comienza el 24 de diciembre en la casa de los Stalhbaum, Marie y Fritz esperan impacientes sus regalos, sobre todo el de su padrino Drosselmeier. Uno de los juguetes que reciben es un cascanueces por el que Marie siente un cariño inmediato, que su hermano Fritz rompe. Esa misma noche los juguetes cobran vida y de alguna manera comienza la aventura de Marie con su adorado Cascanueces.

Para ser sincera, desde el primer momento que me decidí por leer este cuento sabía que me podía llevar una desilusión y aunque no ha sido así del todo, si que me ha defraudado un poco. Me esperaba algo más mágico y fantástico como en la película que he nombrado antes y no ha sido así. Sin embargo me he encontrado con cosas que me han sorprendido y me han gustado bastante. En primer lugar, en muchas ocasiones se rompe la cuarta pared, es decir, hay ciertas ocasiones en las que el narrador se dirige directamente al lector. Hay unas maravillosas descripciones de todo, por lo que a la hora de imaginarse lo que esta contando es muy sencillo, además me sorprendió el gran uso que se da de la personificación.

Me ha gustado mucho como el autor ha mezclado la realidad con la fantasía, y como en muchas ocasiones ambas cosas pareciesen una misma. Aunque tengo que decir que en alguna ocasión me confundía un poco este hecho, al igual que ciertas situaciones que no quedaban muy claras del todo. 

Los personajes me han gustado mucho, están bastante definidos y son muy diferentes entre sí. De hecho, me ha gustado como el autor ha tratado la inocencia de los niños, pues ha sido muy real. Por el contrario, me ha parecido muy atropellado cuando Marie recorre con el Cascanueces por el país de este. Se que es un cuento y supongo que me ha influenciado mucho lo que yo creía de este cuento, pero me ha parecido muy rápido. Al igual que el final, no he terminado de pillarlo bien, pues se supone que Marie tiene 7 años cuando se desarrolla toda esta historia.


Lo que me ha encantado ha sido que dentro de la historia hay otra historia, me ha fascinado. Además está muy bien contada, y es inevitable llegar a las conclusiones que llega Marie. 

En general ha sido un cuento que me ha gustado, tiene sus pros y sus contras, pero creo que está bien. Es super cortito, y yo creo que a los niños les puede gustar mucho.



"Pequeña Marie, mi ángel de la guarda, seré tuyo, querida Marie"




PUNTUACIÓN
















26 comentarios :

  1. ¡Hola!
    Yo nunca he leído nada de E.T.A Hoffmann, pero la verdad es que tras leer tu reseña creo que podría darle una oportunidad. Tengo muchos pendientes, pero me lo apunto para un futuro.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no lo había planeado como tal, pero me ha gustado bastante. Está entretenido y tiene una pluma curiosa^^ ¡Genial! Espero que lo disfrutes ¡Besitos!

      Eliminar
  2. Hola!! me acuerdo de haber visto la película de Barbie y no me gusto jajaja, pero si puedo leeré el libro ya que 90 paginas se van en un suspiro y espero que a mi también me guste.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me encanta, es de mis favoritas de Barbie jaja. Sí, la verdad que es muy cortito, no se tarda nada en leerlo. Espero que lo disfrutes^^

      Eliminar
  3. ¡Hola! Es curioso, porque justo este año me hice un maratón de todas las películas de Barbie y este se convirtió en uno de mis favoritos. Es cortito, así que lo leeré seguramente este año.

    ¡Besos y buenas lecturas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tengo pendiente hacerlo, por lo menos de las películas de Barbie que he visto de pequeñas, osea las primeras. Pues espero que lo disfrutes mucho^^

      ¡Besitos!

      Eliminar
  4. Hola!
    La verdad es que siempre he tenido curiosidad por leer este libro ya que como al parecer algunas en los comentarios tengo buenos recuerdos de esta historia por la película de Barbie.
    Saludos desde kiwybooks!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues espero que te guste si lo lees^^ Yo igual, es una de las razones por lo que me animé a leerlo(:

      Eliminar
  5. Very interested post! Thanks for sharing! Have a great week! 🤗🤗🤗

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Obviamente conocía la historia (¿quién no ha visto la peli de Barbie?), pero nunca me había planteado leer el libro. Creo que puede ser una buena lectura para Navidad o así, así que me lo dejo por ahí apuntado.

    Acabo de descubrir el blog y me quedo como seguidora, ¡saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente, me ha pasado lo mismo. Sí, coincido es una buena lectura para Navidad y además es muy cortito^^ Está bastante bien.

      ¡Genial! ¡Gracias!

      Eliminar
  7. Es un cuento precioso. Y las ilustraciones están genial.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. ¡Hoooola!

    Bueno, a pesar de esas cosillas que mencionas que te han decepcionado un poco la verdad es que veo que es un cuento que tiene elementos muy interesantes, como eso de que rompa la 4 pared, que sea como una "historia dentro de otra historia" y que mezcle fantasía y realidad... no se, me ha picado la curiosidad jaja

    ¡besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Holaa! Sí, tiene elementos muy interesantes y merece la pena leerlo. Es otra perspectiva diferente^^ Me ha sorprendido en esos aspectos que has nombrado^^

      ¡Besitos!

      Eliminar
  9. Holaa!! vi la película de Barbie en su momento y me gustó mucho jaja pero no sé si le dé una oportunidad al cuento porque no me llama especialmente la atención, pero gracias por compartir tu opinión.

    Blessings!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi la película me parece maravillosa*-* Es algo diferente al cuento, pero en sí el cuento me ha gustado también mucho^^ ¡Gracias a ti!

      Eliminar
  10. Hola,
    Me encantaría leerlo, una historia que disfrutaría un montón, por lo que me lo anoto, además como es cortito pues será un respiro entre otras lecturas.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Yo creo que sí! Totalmente, en un día te lo puedes leer tranquilamente^^
      ¡Besitos!

      Eliminar
  11. Hola!! Es un autor y un libro que llevo mucho queriendo leer, así que me alegro que te haya gustado. Tomo buena nota de tu experiencia lectora. ¡Estupenda reseña y
    gracias por tu recomendación! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay pues espero que consigas leer tanto al autor como el mismo libro, prontito^^ ¡Gracias a ti!
      ¡Besitooos!

      Eliminar
  12. ¡Hola! ^^
    Yo lo leí las pasadas Navidades, y aunque es un libro ligero que se lee muy rápido, no fue lo que esperaba.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me ha pasado lo mismo, me esperaba algo totalmente distinto. Sabía que no era como la película de Barbie, pero no imaginaba que fuese tan diferente. ¡Besitos!

      Eliminar
  13. Hola!
    He visto la película pero reconozco que aún no he leído el libro. Tal vez le dé una oportunidad.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es diferente pero está bien, además es super cortito^^

      Eliminar