Cumbres Borrascosas ~ Emily Brontë

5 Junio de 2020



FICHA TÉCNICA

Título:  Cumbres Borrascosas
Autor/a: Emily Brontë
Editorial: Círculo de lectores
Nº de páginas: 281
Colección: Clásicos






Cumbres borrascosas, una de las novelas inglesas más relevantes del siglo XIX, narra la épica historia de Catherine y Heathcliff. Situada en los sombríos y desolados páramos de Yorkshire, constituye una asombrosa visión metafísica del destino, la obsesión, la pasión y la venganza. Publicada por vez primera en 1847, un año antes de morir su autora, esta obra rompió por completo con los cánones del «decoro» que la Inglaterra victoriana exigía a toda producción literaria.

La novela retrata los problemas psicológicos de unos seres atormentados que arrastran una existencia mísera y maléfica. El clima de puritanismo y la ingenuidad de algunos personajes refuerzan la inteligente concepción de una narración efectiva y potente.



¡Hola Amores! Hoy os traigo una reseña que tenía muchas ganas de hacer. Llevaba tiempo queriendo leer Cumbres Borrascosas y estoy feliz de haberlo hecho por fin. Antes de nada quería deciros que yo me he leído la edición de 1968, por lo que los datos que he puesto en la ficha corresponden a ese libro (la imagen no), pero hay muchas ediciones así que le podéis encontrar fácilmente si os interesa. Dicho esto... ¡Dentro reseña!

El señor Lockwood alquila La Granja de los Tordos al Señor Heatcliff, y la primera impresión que se lleva al conocerlo en Cumbres Borrascosas no es muy buena. Sin embargo, al Señor Lockwood le llama la atención todo lo que esconde Cumbres Borrascosas y el mismo Señor Heatcliff por lo que cuando la Señora Dean, ama de llaves de La Granja de los Tordos, le propone contarle toda la historia, él acepta encantado.

Me ha sorprendido mucho la forma en la que está narrada la historia, pues tenemos dos narradores y dos tiempos diferentes. Por un lado tenemos al Señor Lockwood que nos cuenta su presente en la Granja de los Tordos y su experiencia con sus vecinos. Por el otro, tenemos a la Señora Dean que nos narra en pasado la historia de Heatcliff en las Cumbres, esta parte es la más extensa. Al principio me parecía un lío, pero te acostumbras muy rápido.

Los personajes me han gustado mucho, están muy bien construidos. Son muy diferentes entre sí, con personalidades muy marcadas y definidas. Todos ellos tienen algo en común, viven atormentados y en sus vidas está muy presente la irá, el rencor y la venganza, entre otras cosas. No obstante, el personaje principal es Heatcliff, pues toda la historia gira en torno a él.

Es un libro tormentoso, la autora no da ni un respiro a los personajes. La verdad que esto me ha llamado la atención y a su vez me ha gustado. Me ha asombrado que todo lo que sucede se produce por el romance entre Catherine y Heatcliff y las malas decisiones. Debido a su egoísmo todos acaban padeciendo de alguna manera. Sin embargo, hay fragmentos que nos regalan estos dos que son oro puro, con unos diálogos muy sentimentales y románticos.

Sin ninguna duda es un libro espectacular, todo está hilado de maravilla y engancha bastante. Aunque es cierto que ciertas partes se hacen un poco pesadas, al igual que también hay algunos fragmentos que son un poco duros. Algunas partes me han costado un poco entenderlas y las tenía que volver a leer con más atención, pero quitando eso, la lectura ha sido muy rápida.

El final ha sido toda una sorpresa, pues no me esperaba para nada algo así. Me ha gustado porque después de todos los tormentos que pasan los personajes, después de todo hay un rayito de luz. En resumen, si estáis dudando si leer o no este libro, hacedlo porque merece la pena. Además, yo creo que la autora fue una mujer adelantada a su época que innovó en muchas cosas a la hora de escribir una obra tan fantástica como esta.





“No se de que están hechas las almas, pero la mía y la suya son una sola"

PUNTUACIÓN










39 comentarios :

  1. ¡Hola!
    Con este libro me pasa como me pasaba con Orgullo y Prejuicio: muchas ganas de leerlo pero tengo un pánico tremendo. Es cierto que OyP me encantó, y quizá este también lo haga, pero... ufff me da un miedo tremendo ponerme con él :'(
    Por lo que dices me entran ganísimas de leerlo pero como te he dicho, no lo hago y no lo haré todavía por miedo a lo que me pueda encontrar. Pero algún día lo leeré sí o sí!! :D
    Un besote <33

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me pasó lo mismo, me pasa con todos los clásicos. Pero al final ha merecido la pena, está muy bien. Espero que cuando lo leas lo disfrutes^^
      ¡Besitos!

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    ¿Qué voy a decir,si es de mis libros favoritos? Cumbres borrascosas tiene mucho, recuerdo que cuando lo leí era una adolescente y fue mi inicio en los clásicos, me asombró tanto, como dices tú, que seguí leyendo los libros de las hermanas Brontë,porque por desgracia Emily no llegó a publicar nada más.
    Es una historia muy visceral que no deja indiferente a nadie, me alegra que lo hayas disfrutado.
    ExcentriKs- Blog literario

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ha sido una sorpresa muy grata, la verdad que es una lastima que no publicase nada más. El libro es muy bueno :S Totalmente de acuerdo^^

      Eliminar
  3. ¡Hola! Este libro es una de mis eternas asignaturas pendientes porque intenté leerlo unas cuantas veces y siempre terminaba abandonándolo. Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, pues a ver si la próxima vez que lo empieces, consigues terminarlo. A mi me pasó algo parecido la primera vez, pero al final lo conseguí^^
      ¡Besitos!

      Eliminar
  4. ¡Hola!
    no lo conocía, y ahora que dices todo esto. . . de verdad que ya lo estoy buscando, es algo que tengo que leerlo :D muchas gracias :)

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Aunque conozco el libro nunca me había dado por leer la sinopsis o al menos saber de que va la historia, pero sin duda me lo llevo apuntado. Tiene muy buena pinta.
    Besos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo había escuchado hablar de él y tal, pero tampoco sabía de que iba, la sorpresa fue mayúscula^^ La verdad que si
      ¡Besitos!

      Eliminar
  6. ¡Hola! Ay este libro me gusta muchisimo, hace mucho lo lei asi que mucho no recuerdo, pero este año espero poder volver a leerlo y disfrutarlo tambien como tu!! ¡Nos leemos!

    Jazmin - Navegando entre Letras

    ResponderEliminar
  7. Hola!! Me encantó cuando lo leí en su momento, una obra maravillosa.¡Gran reseña y mil gracias por tu recomendación! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias! La verdad que sí, es sorprendente^^
      ¡Besitos!

      Eliminar
  8. Holii!!
    Tengo muchas ganas de leer este libro,creo que va a ser mi próxima lectura!!
    Hermoso blog!!
    Besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que lo disfrutes tanto como yo^^ ¡Muchas gracias!
      ¡Besitos!

      Eliminar
  9. ¡Hola! Tengo muy pendiente este libro, espero leerlo pronto.
    Gracias por la reseña, me alegro que hayas disfrutado de la lectura
    Besos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por leerla y comentarla^^ Pues espero que cuando lo leas te guste y lo disfrutes tanto como yo^^
      ¡Besitos!

      Eliminar
  10. Lo tengo en mi estante, pero todavía no lo he leído ❤

    ResponderEliminar
  11. Me gustó mucho, aunque es verdad que es una relación tóxica.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola! ^^
    A mí este libro me gustó bastante, y me resultó una lectura muy amena. Al tratarse de un clásico pensé que se me haría pesado, pero no fue así. Me pareció una gran historia.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también pensé que se me iba a hacer pesado por esa razón, pero la verdad es que no. Está muy bien^^
      ¡Besitos!

      Eliminar
  13. ¡Holaaaa!

    Ains, he de decir que me encanta Cumbres borrascosas, lo tormentoso y lo dramático que es, y esa panda de personajes a cada cual más mala persona que el anterior... si, me encanta la verdad jaaj ^^
    Me alegra mucho que lo hayas leído y que te haya sorprendido y lo hayas disfrutado.

    ¡muchos besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me ha fascinado este grupillo de personajes por esa misma razón, son super malos todos. Es todo super tormentoso, no se me ha gustado^^ ¡Gracias!
      ¡Besitos!

      Eliminar
  14. Lo leí hace muchísimos años y tengo un buen recuerdo.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  15. Hola wapa! Te acabo de encontrar por un post de resibooks de ¡Seamos seguidores! así que a mi también me gustaría ser seguidora tuya, vale? Y espero que te pases también por mi blog apoyarme!¡Nos leemos! =)
    bsss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias! Ahora mismo me paso por tu blog
      ¡Besitos!

      Eliminar
  16. Hola, a pesar de tener la novela hace muchos años aún no me ha dado por leerla por lo que a ver si me lanzo y lo hago pronto.

    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me ha costado bastante, me la compré a principios del año pasado y ahí estaba esperando a ser leída ^^ Espero que lo disfrutes
      ¡Besitos!

      Eliminar
  17. Holaa!! tengo este libro muy pendiente en mi estantería pero no me he animado con él. espero hacerlo pronto. Gracias por la entrada.

    Blessings!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando lo hagas espero que lo disfrutes mucho, la verdad que merece la pena^^

      ¡Besitos!

      Eliminar
  18. Lo leí hace muchísimos años y no me importaría volver a hacerlo por todo lo que cuentas, ya que coindido plenamente contigo.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad que es un libro que merece la pena releer, es increíble*-*
      ¡Besitos!

      Eliminar
  19. ¡Hola, Ash!
    Leí Cumbres Borrascosas hace bastante tiempo, es un libro que me encantó, un clásico que realmente engancha y que provoca leer. Me alegra de que hayas disfrutado mucho de su lectura. La portada de esa edición que nos sugieres es realmente preciosa ;)
    Excelente reseña, gracias por ella.
    Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo, es que es así. ¡Muchas gracias! A mi me encanta*-*
      ¡Gracias a ti por leerla y comentar!¡Besitos!

      Eliminar
  20. Yo quiero ver la peli, pero como hay tantas de años diferentes, no se cual ver :S ¡Gracias!

    ResponderEliminar