La moneda, 11 de Septiembre ~ Francisco Aguilera

 25 Diciembre de 2019



FICHA TÉCNICA

Título: La moneda, 11 de Septiembre
Autor/a: Francisco Aguilera
Editorial: Drácena
Colaboración: Babelio
Nº de páginas: 164
ISBN: 978-84-949067-4-9
Precio: 14,95€


¡Gracias a Babelio por el ejemplar!


La Moneda, 11 septiembre es ante todo una suma de testimonios. Cuatro personajes: un camarero, un policía, un recluta y un bombero nos cuentan cómo vivieron y qué hicieron aquella mañana del 11 de septiembre, de 1973, cuando el Ejército chileno decidió, tras un conato en junio anterior, deponer, sin escatimar violencia en el empeño, al gobierno de Unidad Popular, presidido por Salvador Allende.

Los cuatro relatos—en forma de respuestas a unas hipotéticas y ausentes preguntas— giran, como aquel golpe de Estado, entorno al palacio presidencial de La Moneda; incluso uno de los personajes se halla dentro; los otros tres, en las inmediaciones. Por medio de esta argucia, Francisco Aguilera consigue que el lector reviva, casi minuto a minuto, lo que sucedió aquella aciaga mañana del fin del invierno austral, en Santiago de Chile, y con tal nitidez y acierto que La Moneda, 11 septiembre se convierte una pieza literaria de una singularidad extraordinaria, tanto por su precisión como por su original entramado narrativo.



¡Hola Amores! Antes de nada, Feliz Navidad. Espero que os hayan regalado muchas cositas y que esteis disfrutando mucho de amigos y familia^^  Hoy os traigo una reseña un poquito diferente, no suelo leer mucho este tipo de libros, aunque la verdad me gustan bastante, me resultan muy interesantes.

Este libro se centra en los hechos ocurridos en Santiago de Chile el 11 de Septiembre del año 1973, se recogen los testimonios de cuatro personas diferentes que cuentan como vivieron ese día, nos cuentan su punto de vista. Gracias estos cuatro puntos de vista y lo que cada uno de ellos cuentas, tenemos una vista general y conocemos cosas bastante interesantes sobre aquel golpe de estado. El libro está dividido en cuatro partes, todas ellas menos la última van acompañadas de los testimonios de las cuatro personas diferentes. Estas partes sitúan un poco los testimonios.

La verdad que me ha parecido muy interesante porque apenas sabía sobre este golpe de estado, y aunque me he tenido que informar un poco sobre el tema, ha merecido la pena. Me ha gustado. Tengo que decir que me ha sorprendido como  sucede todo, y el caos que se pudo vivir allí ese día tuvo que ser terrible porque según he entendido, los ciudadanos no sabía muy bien lo que pasaba.

Me ha llamado la atención que estuviese escrito en un español chileno, es decir, se utilizaban expresiones y palabras propias de esa zona que como lingüista me ha parecido muy enriquecedor,. Además me ha gustado aprender palabras nuevas. También debo destacar que los pies de página con aclaraciones y anotaciones me han parecido muy correctas e interesantes. En general, me ha parecido un libro muy interesante con el que se puede aprender un poco más sobre lo que paso ese día. En definitiva, si os gustan este tipo de libros y de contenidos merece mucho la pena leerlo, de verdad.



PUNTUACIÓN











10 comentarios :

  1. ¡Hola! No es un libro que me apetezca leer ahora mismo, tal vez en otro momento podría disfrutarlo más. Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Es posible si te gustan este tipo de libros^^
      ¡Besitos!

      Eliminar
  2. ¡Hola! ^^
    Se nota que lo has disfrutado bastante, pero es un libro que no tiene nada que ver con mis gustos. No me interesa el tema que trata, y creo que se me haría muy cuesta arriba la lectura.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la verdad que si*-* Es posible, a mi si que me suelen gustar este tipo de libros pero es que hay algunos que madre mia..
      ¡Besitos!

      Eliminar
  3. No tiene mala pinta, la verdad. Pero ahora estoy en una etapa de buscar otro tipo de géneros literarios.

    Besos =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad que no jaja pero claro, si buscas otros géneros, normal^^
      'Besitos!

      Eliminar
  4. Me gusta leer de historia, S.Allende:)

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola Ash!
    Por un momento, mientras leía la sinopsis pensé que se trataba del ataque del 11 de Septiembre a las Torres gemelas. Me sorprendí mucho cuando me di cuenta de cuan equivocada estaba. Yo soy Argentina y no estaba enterada de lo que había pasado en Chile.
    Voy a serte sincera, no me suele gustar la materia "historia" que siempre dan en el colegio por lo tanto no suelo leer este tipo de libros. Sin embargo, me intriga muchísimo esta historia. Espero poder darle pronto una oportunidad y así poder darte mi opinión.
    Me alegra saber que la disfrutaste. Nos estamos leyendo, besos~

    PD: Te deseo un feliz año.

    Fiorella (Pequeños momentos con los libros).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi al principio me pasó lo mismo, pensé que era sobre eso hasta que vi que no. Yo no tenía mucha idea, pero me ha gustado conocer un poco más sobre lo que pasó. Espero que si a final lo lees lo disfrutes mucho^^
      ¡Besitos e igualmente!

      Eliminar