El cuento de la criada ~ Margaret Atwood

 28 Enero de 2022

                                                   
                                                        FICHA TÉCNICA

Título: El cuento de la criada
Autor/a: Margaret Atwood
Saga: El cuento de la criada
Editorial: Salamandra
Nº de páginas:  416
ISBN: 9788498388015
Precio: 19,00€
Género: ficción





Amparándose en la coartada del terrorismo, unos políticos teócratas se hacen con el poder y, como primera medida, suprimen la libertad de prensa y los derechos de las mujeres. Esta trama, inquietante y oscura, que bien podría encontrarse en cualquier obra actual, pertenece en realidad a esta novela escrita por Margaret Atwood a principios de los ochenta, en la que la afamada autora canadiense anticipó con llamativa premonición una amenaza latente en el mundo de hoy.

En la República de Gilead, el cuerpo de Defred sólo sirve para procrear, tal como imponen las férreas normas establecidas por la dictadura puritana que domina el país. Si Defred se rebela -o si, aceptando colaborar a regañadientes, no es capaz de concebir- le espera la muerte en ejecución pública o el destierro a unas Colonias en las que sucumbirá a la polución de los residuos tóxicos. Así, el régimen controla con mano de hierro hasta los más ínfimos detalles de la vida de las mujeres: su alimentación, su indumentaria, incluso su actividad sexual. Pero nadie, ni siquiera un gobierno despótico parapetado tras el supuesto mandato de un dios todopoderoso, puede gobernar el pensamiento de una persona. Y mucho menos su deseo.

Los peligros inherentes a mezclar religión y política; el empeño de todo poder absoluto en someter a las mujeres como paso conducente a sojuzgar a toda la población; la fuerza incontenible del deseo como elemento transgresor: son tan sólo una muestra de los temas que aborda este relato desgarrador, aderezado con el sutil sarcasmo que constituye la seña de identidad de Margaret Atwood. Una escritora universal que, con el paso del tiempo, no deja de asombrarnos con la lucidez de sus ideas y la potencia de su prosa.

¡Hola Amores!  Hoy os traigo un libro que tenía muchas ganas de leer. Hace tiempo empecé la serie (aunque no la he terminado de ver) y tenía ganas de leerme el libro, me parecía muy interesante. Así que... ¡dentro reseña!

Nos encontramos con las narraciones de Defred, una mujer que es una criada en la República de Gilead. A través de sus narraciones conocemos la nueva sociedad que se ha establecido y como funciona todo. Esta sociedad establece que las familias de los comandantes tienen que tener una criada que se encargue de engendrar a su futuro hijo, pues las esposas son incapaces de tener hijos vivos. Todo esto mezclado con la política y la religión, suponen un peligro. Lo que Defred nos irá contando a través de sus narraciones y experiencias.

En primer lugar, la introducción es una maravilla. Te habla un poco de como la autora se decidió a escribirlo, también te pone un poco en contexto y te adentra en el mundo que ha creado. Además, hace explicaciones y responde a preguntas. Me ha gustado mucho que el libro empiece así porque también ayuda un poco a entender la situación que nos va a describir a continuación.

El libro se divide en diferentes partes, y todas estas en diferentes capítulos en las que hay uno denominado noche. La verdad que me ha sorprendido la forma en la que está contado todo, la manera en que está narrado es muy diferente a lo que estoy acostumbrada por lo que me ha costado un poquito pero no me ha disgustado. De hecho, me ha parecido original y le da un aspecto más real a la historia porque parece que son fragmentos hilados que la protagonista recuerda y te lo va contando. Me gusta esa especie de relación que establece la protagonista con el lector. También he de decir que a veces me he despistado un poquito porque mezcla la situación suya actual en la República de Gilead con el pasado y como vivía antes, y a veces es un poco confuso porque no hay una separación clara.

Me ha llamado la atención que al final haya como una especie de información como si todo lo contado fuese una transcripción de unos audios que encontraron, o al menos eso es lo que yo he entendido. Me ha parecido muy interesante y original a la par que realista. Creo que es un libro que debería leerse por muchas cosas, si bien no es una lectura que digas ¿Qué va a pasar ahora? pues es una narración un poco diferente que dista bastante a lo que estoy acostumbrada. Te va presentando los diferentes sucesos sin seguir un hilo conductor claro y que mezcla con lo que ocurre en la actualidad junto con lo que vivían en el centro rojo o lo que ocurría antes de que se formase esta República.

Los personajes no se desarrollan mucho, a la que quizá conocemos más es a Defred, nuestra protagonista. Pero a pesar de eso tampoco llegamos a conocerla del todo, al menos a mi me hubiese gustado conocer un poco más de ella. Eso sí, hace descripciones muy buenas y sus comentarios a veces recuerdan a una conversación de una amiga que te está contando esa experiencia. 

Me ha gustado el hecho de que es un libro que te hace reflexionar sobre muchas cosas. La sociedad que establecen tiene como base la religión y e bastante machista todo. Y a pesar de la brutalidad de muchos de los actos que se cometen a lo largo del libro, a veces es casi imposible no relacionarlo con algunas cosas que a día de hoy pasan o incluso te hacen reflexionar sobre otras muchas.

Es un libro que no deja indiferente. Creo que merece la pena leerlo y que manda un mensaje importante.




“Vive el presente, saca el mayor partido de él, es todo lo que tienes."

PUNTUACIÓN












29 comentarios :

  1. ¡Hooola Ash!

    Me gustó mucho este libro ^^
    Desde luego, esta sociedad distópica está super bien creada, da pie a muchas reflexiones que me encantaron, aunque es cierto lo que comentas de que igual los personajes no están tan bien desarrollados.

    ¡besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Holaa Irene! A mi la verdad que me ha sorprendido mucho. Coincido contigo está muy bien creada y las reflexiones que te hace hacer... flipante^^ ¡Besitos!

      Eliminar

  2. ¡Hola!
    ¡Qué excelente reseña la que haces!
    La verdad que suena impresionante y aterrador. ¡Espero leerlo muy pronto!
    ¡Gracias por la reseña!
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias! La verdad que sí, es bastante impresionante^^ Espero que lo disfrutes^^

      Eliminar
  3. ¡Hola!

    Yo lo empecé a leer tras ver un par de episodio de la serie y fue un error, en comparación no pasa nada y se me hizo muy lento.

    ❊ Leer Sin Límites ❊
    Un besazo! ♥️

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Sí, totalmente de acuerdo. La serie es muy diferente. El libro es más como una recolección de cosas^^

      Eliminar
  4. ¡Hola!

    No está en mis planes leerlo, no es el tipo de libro que disfrutaría. Quizás me vea la serie porque dicen que está muy bien, pero ya veremos jaja

    Gracias por la reseña ^^

    Nos leemooos <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Holaa! Yo empecé la serie pero la deje a medias pero sí, está muy bien. Igual la retomo^^ ¡Gracias a ti!

      Eliminar
  5. Hola. La verdad es que hay mucha gente que me ha recomendado este lihro, y tú con tu reseña te sumas a ello. Pero aún no tengo claro que vaya a animarme con él.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me ha sorprendido, yo tampoco tenía muy claro si leérmelo o no. Quería porque me llamaba la atención pero no estaba muy segura de si me iba a gustar, no se

      Eliminar
  6. Holaa!! la serie me gusta muchísimo, compré este libro hace un par de años pero no he tenido oportunidad de leerlo, espero hacerlo este año. Gracias por tu genial reseña.

    Blessings!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues tienes que hacerlo porque me ha sorprendido. Aunque la serie está mucho más hilada y el libro tiene cosas un poco desconcertantes. Es bastante curioso^^

      Eliminar
  7. Me gustó mucho este libro, aunque la serie la tengo pendiente.
    Un abrazo y feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo empecé a ver la serie pero me quede a medias :S ¡Gracias e igualmente!

      Eliminar
  8. La serie me fascina y me planteo leer el libro en algún momento y tu reseña despierta más mis ganas =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que le disfrutes^^ Igual retomo la serie porque la deje a medias :S

      Eliminar
  9. ¡Me ecantó este libro! Y tu reseña realmente le hace justicia. Margaret Atwood es de mis escritoras favoritas, y es que tiene una prosa y una forma de llevarla a cabo... ¡fantástica!
    Mil gracias por esta maravillosa opinión.
    Un beso,
    María <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias! Para mi ha sido una sorpresa, no me lo esperaba así. No he leído nada más de ella pero tendré en cuenta lo que has dicho^^ ¡Besitos!

      Eliminar
  10. Hola, Ash!
    Empecé a ver la serie cuando salió, pero creo que me quedé en la segunda o tercera temporada, no recuerdo bien. El caso es que me entraron muchas ganas de leer este libro, pues me estaba encantando la serie, sin embargo, nunca me pongo a ello y ya casi me había olvidado de mis ganas de leerlo, jajaja.
    La verdad es que tu reseña me ha vuelto a aumentar la curiosidad 🙈
    Nos leemos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Holaaa!A mi me pasó igual, de hecho creo recordar que me quedé en la segunda temporada. Yo me le encontré en la biblioteca y fue como es mi oportunidad, la verdad que me ha sorprendido. Ya me contarás si te lo lees^^

      Eliminar
  11. Hola!! yo no conocía este libro, pero que toque temas profundos y que e hacen reflexionar es un punto, a pesar de que hay cosas que mejorar como el desarrollo de ciertos personajes espero darle una oportunidad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la verdad que ha sido una sorpresa. Pero bueno, según está pensado yo creo que merece la pena^^

      Eliminar
  12. Es un genial libro. Gracias por la reseña. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
  13. Hola!!!
    Tengo pendiente esta historia. Tampoco he visto la serie, porque quiero leerlo primero, pero este tipo de temática me gusta elegir el momento porque no me parece una lectura ligera.
    Gracias por la reseña.
    Besotes ;)

    ResponderEliminar
  14. Hola,
    No he visto la serie pese a llamarme mucho, me pica la curiosidad todo lo que he ido escuchando sobre la historia así que quien sabe tal vez me lance a verla algún día. Con respecto al libro, me parece una lectura diferente y podría ser una muy buena elección, así que no descarto leerla en un futuro.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  15. Lleva siglos en mi lista de deseos, siempre me ha causado mucho interés y veo que merece la pena. Gracias por la reseña, besos.

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola! ^^
    Por lo general suelo preferir el libro a la adaptación, pero en este caso tengo que decir que me gusta más la serie. Puede que sea porque la he visto primero, aunque reconozco que el libro no es malo.
    Besos!

    ResponderEliminar