Orgullo y Prejuicio ~ Jane Austen

8 Octubre de 2021


                                                        FICHA TÉCNICA
Título:  Orgullo y Prejuicio
Autor/a: Jane Austen
Editorial: Penguin Random House
Nº de páginas:  440
ISBN: 9788491051329
Precio: 11,35€
Género: Clásico







Publicada originalmente en 1813, Orgullo y prejuicio es una de las obras maestras de la literatura inglesa de todos los tiempos.

A lo largo de una trama que discurre con gran ritmo y precisión, Jane Austen reúne una galería de personajes característicos de toda una época: la dama empeñada en casar a sus hijas con el mejor partido de la región, las hermanas que se debaten con sus vaivenes sentimentales, el clérigo adulador que peca de oportunista... El estudio de caracteres y el análisis de las relaciones humanas basadas en la costumbre, elementos esenciales de la narrativa de la autora, alcanzan en Orgullo y prejuicio cotas de maestría insuperable.

La presente edición incluye una detallada cronología de la autora. Asimismo, recupera la introducción original en Penguin Clásicos de Tony Tanner, que desarrolló su carrera como catedrático de literatura inglesa y norteamericana en la Universidad de Cambridge, y cuyas agudas reflexiones sobre Jane Austen son la mejor guía para adentrarse en el universo literario de esta autora.


¡Hola Amores! Hoy es traigo la reseña de un clásico que llevaba tiempo queriendo leer. La verdad que la espera ha merecido la pena, me ha gustado mucho. No digo más.. ¡dentro reseña!


La historia se centra en la familia Bennet, cuyas hijas están en edad de encontrar un marido. A través de la llegada del nuevo vecino, Mrs Bingley, la familia encontrará una oportunidad para que alguna de las cinco hijas pueda encontrar marido. La oportunidad se da en un baile, donde también conocen a Mrs Darcy, un caballero de lo más peculiar que al principio no hace más que horrorizar a Elizabeth Bennet. A través de estas relaciones de amistad, se desarrollaran una serie de acontecimientos donde habrá muchos entresijos y lecciones para los personajes.

La trama me ha fascinado, no es el típico libro romántico dista mucho de eso. En esta historia tenemos, en primer lugar, la ambientación y costumbres de la época, donde el objetivo principal es encontrar un marido que pueda mantener a las muchachas y el amor pasa a un segundo plano. Por no decir, la relación tan peculiar que se crea entre Elizabeth y Darcy y todo lo que esto conlleva. Además, vemos como el orgullo, la distancia social, los malentendidos y el prejuzgar sin conocer llevan a los personajes a vivir experiencias dolorosas pero de las que también se llevan una lección.


Los personajes, en general me han gustado. Aunque tengo que decir que ha habido alguno, en especial Mrs. Bennet, Lydia y Lady Catherine de Bourgh, me han parecido irritantes e insoportables. Cierto es que a lo largo de la historia nos encontramos con todo tipo de personajes y que hay que tener en cuenta la época en la que está ambientada el libro, pero de verdad que no podía con ellas. En ciertos momentos me enfadaba su forma de proceder o sus comentarios tan superficiales. Sin embargo, Elizabeth me ha parecido un personaje muy bien construido y adelantado a su época. Además, ha sido con el que más he conectado.

Por otro lado, en algunos momentos se me ha complicado un poco la lectura, pues me hacía un poco lío los Mr. y los Mrs. ya que al leer tan rápido no lo procesaba correctamente y alguna vez he tenido que volver atrás porque no me cuadraba del todo. También me ha pasado un poco con la pluma de la autora, no porque sea mala o no me haya gustado, porque la verdad me ha gustado bastante. Pero no estoy acostumbrada a a ciertos usos del lenguaje o incluso al tipo de narración de la historia. La ambientación me ha fascinado, aunque he de decir que he hecho en falta algunas descripciones mucho más elaboradas sobre todo en los personajes.

Me ha sorprendido para bien el desarrollo de la historia. Pensaba que se iba a centrar principalmente en Elizabeth Bennet y Mr. Darcy y el resto de tramas iban a pasar a un segundo plano, cosa que no ha sido así, lo que me ha gustado. Además, todas ellas están hiladas muy bien para el desenlace final, lo que está genial. Por no decir que me he llevado más de una sorpresa.

En resumen, ha sido una lectura que me ha gustado mucho. Además, me he enganchado más de lo que pensaba en un principio. Os recomiendo mucho leerlo porque merece la pena.


“He luchado en vano. Ya no puedo más. Soy incapaz de contener mis sentimientos. Permítame decirle que la admiro y la amo apasionadamente."

PUNTUACIÓN












24 comentarios :

  1. Holaa, qué genial que hayas podido disfrutar del libro, de veras a esas mujeres no hay por donde tomarlas, pero es justo la crítica a esa sociedad superficial, y es increíble como Lizzie está en medio de ellas :|
    Besos :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo. La verdad que es muy superficial y hay cosas complicadas que no me entran en la cabeza pero merece la pena leerlo^^
      ¡Besitos!

      Eliminar
  2. ¡Holaa! Qué bueno que te haya gustado. Yo empecé este libro hace unos años pero nunca terminé de leerlo, estaba muy aburrido según yo. Igual, tal vez no fue el momento y ahora sí lo termine y me guste, ya veremos.
    Besoss ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo le empecé y le acabé dejando porque no me daba la vida y luego no me acordaba. La verdad que se me hacía un poco pesado, pero esta segunda vez ha sido una sorpresa^^ Puede ser
      ¡Besitos!

      Eliminar
  3. ¡Hola! ^^
    Sin duda es uno de mis libros favoritos de Jane Austen. Aunque tengo que decir que no cumplió totalmente mis expectativas (eran demasiado grandes), porque esperaba que me gustase mucho más. De hecho cuando intenté leerlo por primera vez lo tuve que abandonar, ya que no me enganchaba nada. Afortunadamente, le di otra oportunidad varios años después y entonces si conseguí disfrutar de la historia.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también me esperaba algo totalmente diferente, pero dentro de lo que cabe me sorprendió y me gusto mucho. Me pasó lo mismo, no me enganchaba y además tenía muchas cosas que hacer
      ¡Besitos!

      Eliminar
  4. HOLA HOLAAA!!
    Me lo leí hace poquito, lo disfruté bastante y sin duda repetiré con la autora!
    Un besote desde el rincón de mis lecturas💞

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo lo más seguro que también repita con esta autora, me ha gustado mucho su pluma^^
      ¡Besitos!

      Eliminar
  5. ¡Hola!
    Hace ya varios años que leí esta novela y debo decir que me gustó muchísimo. Lizzy es un personaje que me encanta y como dices está muy bien construido. Además me gustó que no se centrara solo en el romance con Darcy, que el resto de tramas tuvieran su protagonismo y su importancia y en cierta manera convergieran en crear el final. A mí también me sacaban de quicio Lydia (es una egoísta malcriada), Mrs Bennet y Lady Catherine. Aunque se entiende porque son como una caricatura y una burla de la crítica que quería hacer Jane Austen a la sociedad.
    Me alegro que lo hayas disfrutado ^^
    ¡Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me ha sorprendido bastante, pensaba que iba a ser muy diferente. Y sí, coincido contigo en todo lo que has dicho^^ ¡Gracias!

      ¡Besitos!

      Eliminar
  6. Hola!! no soy mucho de clásicos, pero este es tan sonado que le daré una oportunidad y lo que cuentas hace que el libro s e vuelve más llamativo para mi

    ResponderEliminar
  7. Hola, leí este libro hace muchos años y lo ame. Soy fan de la película, puedo decir que hasta obsesiva, la he vito mas veces de las que puedo recordar. En estos últimos días he tenido un impulso de volver a leer el libro y espero hacerlo pronto. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no he visto aún la película, pero tengo muchas ganas de verla. Tiene que ser maravillosa como el libro*-* ¡Besitos!

      Eliminar
  8. ¡Hola!
    Un libro que leí hace años y que me gustó mucho. También he visto la película un montón de veces, ja, ja, ja.
    Me alegra que hayas disfrutado de este hermoso clásico, bonita reseña, me ha encantado leerte.
    Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tengo pendiente ver la peli, a ver si me animo. Tiene que estar bastante bien^^ ¡Graciaaaas!

      Besitos(:

      Eliminar
  9. ¡Hola!

    Acabo de descubrir tu blog y, aunque ya te he seguido y dejado el típico aviso en "Seamos seguidores" (pues ha sido a raíz de esta iniciativa), aquí ando cotilleando.

    Primero, me mola la elección del título del blog (adoro a Collins <3).

    Y al respecto de este libro, lo leí hace ya varios años y la verdad que también me gustó mucho. Me sorprendió gratamente, aunque no es el tipo de lectura que frecuente.

    Nos leemos. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias! Es que sentía que tenía que ser así, pues marcó un antes y un después, probablemente sean unos de los libros que más me han marcado por no decir los que más. Coincido contigo, a mi también me sorprendió para bien^^
      ¡Besitos!

      Eliminar
  10. ¡Hola! ES un libro y una autora que está en mi cola de pendientes hace mucho. Me encantaría leerla. Vi hace unos años la película, pero estoy segura que el libro será mucho mejor. Me ha gustado mucho la reseña.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Merece mucho la pena, la verdad^^ Yo la peli la tengo pendiente, pero después de haber leído el libro creo que puede estar muy bien^^ ¡Gracias!

      Eliminar