Entrevista a Gemma Herrero Virto

10 de Noviembre

¡Hola Amores!

¡Nueva entrevista a la vista!. Esta vez ha sido a Gemma Herrero Virto autora de Los Crímenes del Lago. Muchas gracias Gemma por esta fantástica entrevista y dejarme compartir mi opinión sobre tu libro^^


Sobre la Autora
Nací en Vizcaya en 1974 y, desde que aprendí a leer, los libros han sido una de mis adicciones preferidas (aparte del chocolate, el café y el tabaco) y seguramente la más sana.Desde pequeña quise escribir y hacía pequeños cuentos de aventuras que ilustraba yo misma. Con la edad, me volví más seria, estudie Psicología y un par de masters y me dejé explotar por un montón de empresas en las que no encajaba.

En una de mis temporadas de paro, encontré el anuncio de un curso de literatura creativa y me apunté. Gracias a ese curso aprendí a sacar las historias que llevaba dentro, a crear personajes, a organizar las tramas... Y de repente, me vi con una novela terminada. 

A día de hoy, tengo ya ocho novelas autoeditadas: La red de Caronte, Ojo de gato, Trilogía de fantasía Viajes a Eilean: Iniciación, Arcanos y La ley de lo triple, Zhilan (El hombre confuso, el chino muerto y los gatos parlantes), Suicidios inducidos (Una nueva aventura para los personajes de La red de Caronte), Los crímenes del lago



1.¿Cómo se te ocurrió la historia?

Sé que suena raro, pero esta historia me llegó en un sueño. No fue un sueño normal, en el que ves imágenes. Simplemente, alguien me dictó el primer capítulo al oído, palabra por palabra. En cuanto me levanté, fui corriendo al ordenador para escribirlo y que no se me olvidara. Después lo colgué en Facebook y a la gente le encantó, así que supe que tenía que seguir la historia.


2. Como ya he visto, has quedado finalista en el premio literario de Amazon, ¿Cómo te sentiste
cuando te enteraste?


Fue una sorpresa increíble. Cuando me llamaron, no podía hacer otra cosa que reírme y gritar “Gracias, gracias, gracias”. Creo que la persona que me llamó aún estará con dolor de oídos de los gritos que le pegué. 

Me sentí muy contenta y muy orgullosa y, al mismo tiempo, no me lo acababa de creer. Fue una sensación muy rara, pero maravillosa.


3.¿Desde el principio tenías claro quien iba a ser el culpable de la muerte de los amigos de Eric?

No tenía ni idea. Como te he dicho, sólo tenía el primer capítulo, así que ni siquiera sabía qué género estaba escribiendo. No sabía si el asesino sería una persona de carne y hueso (en cuyo caso sería un thriller) o un ente sobrenatural (en cuyo caso sería una novela de terror). De todos modos, esto no es raro en mí. No suelo planear las novelas al detalle, sino que me lanzo a escribir y me dejo llevar. Me resulta mucho más divertido, como si estuviera descubriendo la historia según avanzo.

4. ¿Qué parte de todo el libro es tu favorita?

Creo que el viaje a California del final del libro. Me resulto muy emotiva y, mientras la escribía, sabía que estaba haciendo lo correcto, que el libro tenía que acabar así. Y no digo más para no hacer spoiler ;-)


5.¿Qué te llevó a la auto-publicación?

Mi primera novela, La red de Caronte, fue publicada por una editorial. Fue una pesadilla: ni me promocionaban, ni distribuían el libro, ni me pagaban… Yo había firmado con ellos por 20 años y mis próximas cinco novelas y me pillé tal depresión al verme atrapada que estuve años sin escribir.

Por suerte, incumplieron tanto el contrato que tuvieron que liberarme para que no les denunciara. Ahí entró en juego mi marido que empezó a insistir una y otra vez para que colgase las novelas que tenía escritas en una página de escritores autopublicados. Yo me resistí, porque me daba mucho miedo jugarme la poca autoestima que me quedaba, pero, al ver que no iba a rendirse, lo hice y empezaron a llegarme tantas críticas positivas que no podía creérmelo. 

Desde entonces, he autopublicado ocho novelas y un libro de relatos y soy muy feliz como escritora independiente.


6. Como ya dije en la reseña, en alguna escena llegue a pasar un poco de miedo, ¿como has conseguido que algo paranormal transmita tanto y sea tan realista?

Creo que el truco está en que yo misma me lo creo. Soy muy miedosa, de toda la vida. Los fenómenos paranormales me fascinan y me aterran a partes iguales. Creo que puedo describir esas escenas porque yo misma me he torturado mil veces con esos miedos. De hecho te confieso que, tanto con esta novela como con Ojo de gato (la otra novela de terror que tengo escrita), no podía escribir de noche porque me asustaba yo sola X-D


7. El libro va alternando la infancia de Eric con su presente de adulto, ¿lo escribiste tal cual o pasado por un lado y presente por el otro?

No, lo escribí tal y como está en el libro. Para mí era más sencillo al tener en la cabeza en qué punto estaba cada una de las historias.


8.¿Tienes algún proyecto en marcha para un futuro no muy lejano?

Tengo varios. Estoy a punto de acabar una novela postapocalíptica de zombis titulada VenganZa. Es una novela atípica, porque uno de los personajes principales es una adolescente zombi y la historia está contada desde su punto de vista. 

También estoy terminando un libro de relatos de terror y otro de relatos de ciencia-ficción. Cuando termine con esto, quiero escribir una tercera aventura para la saga de novela policiaca de los personajes de La red de Caronte, ya que mis lectores llevan tiempo esperándola.

Espero tener estos proyectos terminados entre este año y el que viene. Y también espero que me lleguen más historias en sueños, como me pasó con Zhilan y Los crímenes del lago.


9.Si tuvieras que elegir algún personaje, ¿con cual te quedarías?¿Por qué?

La verdad es que todos los personajes me encantan, pero me quedaría con Eric sin dudarlo. Me parece un personaje tan real y cercano, que me despierta muchísimas emociones. Llegué a cogerle tanto cariño que, en algunas escenas en las que se lo hacía pasar realmente mal, me sentía culpable.


10.¿Qué les dirías a los lectores para que se lean "Los Crímenes del Lago"?

Les diría que es una historia diferente, emotiva, trepidante, que te engancha y no te suelta. No es la típica historia de descubrir quién es el asesino. Se trata de acompañar al personaje en su investigación, de sentir su miedo, su tristeza, su culpa, su temor a volverse loco…

Y para esas personas que no suelen leer terror, les diré que no es para tanto. Hay mucha gente a la que no le gusta el terror que se lo ha leído y me han dicho que es una historia preciosa, así que les animo a darle una oportunidad.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

Comprar libro en digital o papel 

21 comentarios :

  1. Hola!!
    No conocía a la autora, así que gracias por compartir la entrevista.
    Un besin :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Gracias a ti por leerla y comentar^^
      ¡Besitos!

      Eliminar
  2. Hola preciosa!
    Aunque sabía de su libro pues había leído tu reseña no sabía nada de ella, así que me ha encantado conocerla un poquito.
    Genial entrevista!

    ─ Fantasy Violet ─
    Besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Me alegro de que te haya gustado, muchas gracias^^
      ¡Besitos!

      Eliminar
  3. Muchas gracias por la entrevista. Ha quedado genial ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ti por responder a mis preguntas y acercarnos un poquito más a tu libro^^

      Eliminar
  4. ¡¡Hola Ash!! Wow, que entrevista más guay. Me ha encantado conocer la historia de Gemma, de cómo pasó de estudiar psicología a embarcarse en la aventura de escribir. ¡Simplemente genial!

    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Muchas gracias. La verdad que sí, es super curioso^^
      ¡Besitos!

      Eliminar
  5. ¡Hola! Me encantan las entrevistas :D Me alegra haber podido conocer mas sobre la autora de este libro, que recuerdo haber apuntado gracias a tu reseña ya que no lo conocía anteriormente. Me alegro que hayan tenido esta increíble experiencia :D ¡Nos leemos!

    Jazmin - Navegando entre Letras

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Genial, me alegro^^ Sí, es genial leer un libro y poder entrevistar al autor. Simplemente fantástico*-*

      ¡Besitos!

      Eliminar
  6. Excelente entrevista. :D La verdad es que más ganas me dan ahora de leer el libro. Mis felicitaciones. :D
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias! Ay pues si te lo lees, ya me contarás^^
      ¡Besitos!

      Eliminar
  7. ¡ASHHH! Ay pero que te ha quedado genial la entrevista!! Este libro lo tengo hace un tiempo en el kindle y si seguía sin animarme ahora me muero de ganas de empezarlo ya! Me ha sorprendido un poco su inspiración jaja y me alegro que a pesar de las trabas que encontró en el mundo editorial haya sabido salir adelante y ahora le vaya de maravillas :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ayyy muchas gracias SOS*-* Pues genial, cuando le termines ya comentaremos, seguro que te gusta. Si la verdad que es sorprendente jaja

      ¡Besitos!

      Eliminar
  8. Que gran entrevista. Como habéis sabido sacar las dos lo mejor de cada una. Tu con tus preguntas y ella con sus respuestas. No me extraña que sea finalista con esa narración. La conocía de oídas pero me ha calado, por su capaz de superación y reinventarse, de no rendirse y sobre todo me quedo con que me gustan sus novelas. A ver que puedo leer pronto de ella.
    B7s
    Ali-Entrelibrosycoletas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias Ali! Sí, a mi tampoco me extraña^^ Yo tengo que leer más de ella porque me gustó mucho, ya me dirás^^
      ¡Besitos!

      Eliminar
  9. Hola hola
    No la conocía PERO QUE PEDAZO DE ENTREVISTA!
    🐾Te espero por el rincón de mis lecturas, un besote

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!

    No conocía a la autora, pero primero que nada felicidades por el premio de Amazon. Y ¡pedazo entrevista te has marcado!

    ¡Nos leemos!

    Mireia - Bitácora literaria | El bosque de Diástole.

    ResponderEliminar
  11. Alaaaaa no conocía a la autora pero que chuli, tengo ganas de saber más. Muy buena entrevista guapa.
    Besos
    La viajera hechicera

    ResponderEliminar