Entrevista a Estefanía Jiménez

18 de Septiembre

¡Hola Amores!

Os traigo por segunda vez esta sección. La segunda entrevista ha sido a Estefanía Jiménez, autora de El Lamento del Chacal. Muchas gracias Estefanía por esta fantástica entrevista y dejarme compartir mi opinión sobre tu libro^^


Sobre la Autora
Nacida en Torredelcampo, Jaén, y residente en Granada. Diplomada en Trabajo Social por la Universidad de esta ciudad. Aficionada a la lectura y las letras, y autora de numerosos cuentos, relatos breves y poemas, varios de ellos galardonados en certámenes literarios y publicados en diferentes antologías. En 2014 fue galardonada con el primer premio en el “II premio de novela romántica Kiwi RA”, con la obra “Scherzo”, publicada el 26 de enero de 2015 por esta editorial. En mayo de 2016 salió a la venta “Hecho en el Cielo”, editada por Ediciones Kiwi, una comedia actual con toques de fantasía. El 7 de noviembre de 2016 salió también a la venta la segunda parte de “Scherzo”, “Preludio”. Su novela corta “Atrezo” forma parte de la antología “Winter Love”, publicada por ediciones Kiwi en noviembre de 2016. En mayo de 2017 se publica de manera independiente “El lamento del chacal”.



1. ¿Qué te motivó a escribir?

Desde pequeña he tenido mucha imaginación. Cuando me mandaban las redacciones para el colegio me encantaba y disfrutaba escribiendo. También llevaba un diario que era donde registraba todas las cosas que se me ocurrían. Con el tiempo, esta necesidad de plasmar lo que imaginaba fue evolucionando.

He escrito muchos cuentos, pero lo que realmente me motivó a escribir mi primera novela, que precisamente es la última que he publicado: “El lamento del chacal”, fue un viaje a Asturias. Siempre me han fascinado los celtas y, estando allí, no podía evitar buscar evidencias de ellos en cada rincón. Sin casi darme cuenta, fui creando una historia en mi mente.

Y tú te preguntarás, ¿qué tiene que ver “El lamento del chacal” con los celtas? Lo cierto es que, en un principio, toda la historia de Khamuni e Iris iba a ser solo una regresión, un recuerdo, pero me gustó tanto la idea que acabó convirtiéndose en el primer libro de “Habitando la eternidad”.

2.¿Qué autores te han influido más?

Tengo muchos autores favoritos, leo casi de todo, así que en cada género tengo un ídolo, pero supongo que lo de escribir fantasía me vino por el maestro: Michael Ende. En fantasía épica mis favoritos son Margaret Weis y Tracy Hikman, Brent Weeks, Patrick Rothfuss, etc, es mi género favorito, así que hay muchos nombres que citar. En romántica: Karen Marie Moning; histórica, Chrisitan Jacq. Aunque la inspiración para el tema de la reencarnación me vino de un libro en concreto “Verde oscuridad”, adoro ese libro y sin embargo, no he leído nada más de esa autora, Anya Seton

3. ¿Por qué elegiste la mitología egipcia como tema del libro?

Me gusta muchísimo la mitología de cualquier cultura. Lo que más me gusta es comparar las similitudes entre creencias lejanas en el espacio y en el tiempo. En “Scherzo” me atreví a hacer una comparativa entre mitología hebrea e irlandesa. En “El lamento del chacal” lo hice con la egipcia y la griega, mucho más cercanas. La mitología egipcia fue la primera que conocí y, por tanto, fue la que primero me atrapó. En casa teníamos un libro de arte y arqueología en Egipto y me pasaba horas mirándolo. Es una cultura fascinante, todo su misterio, toda su sabiduría. Supongo que esa es la respuesta: Egipto siempre me ha encantado.

4. El Lamento del Chacal está lleno de información histórica y cultural ¿investigaste mucho?¿estas investigaciones te hicieron tardar más de lo que pensabas en escribir el libro?

He investigado muchísimo. He leído muchos libros, webs, blogs, he visto documentales, etc Tardé muchísimo en terminar el primer borrador de este libro, pero, aunque el proceso de documentación me llevó mucho tiempo, la principal causa de que tardara tanto era, sencillamente, que hace diez años, cuando comencé a escribir este libro, yo no tenía ni idea de cómo escribir una novela. Solo había escrito relatos y hay una diferencia abismal. Por aquel entonces no lo tomaba en serio, solo era un entretenimiento, no tenía constancia, ni disciplina. Solo escribía lo que me apetecía y cuando me apetecía. Podían pasar semanas sin tocar el ordenador. Así que sí, tardé mucho y, cuando terminé, la historia era buena pero el borrador una basura jajajaja Lo he reescrito muchas veces y solo cuando he considerado que tenía calidad me he decidido a publicarlo. Porque siempre he creído en esta historia, aunque no estuviera bien escrita, y no he dejado de trabajarla hasta quedar satisfecha con el resultado. Ha merecido la pena esperar. Me habría arrepentido mucho de haberme precipitado.

5. ¿Qué nos puedes adelantar de la segunda parte de El Lamento del Chacal?

Como te comentaba antes, la idea principal se desarrolla en medio del pueblo celta. Está ambientada en España, en el norte, aunque de eso ya se dan pistas al final del primer libro ;) En esta ocasión, la mitología ganará terreno a la historia, aunque, por supuesto, no desatenderé esta. Con respecto a los personajes… Ya lo dijo Anubis: “Bien sabéis vosotras que, de los que fueron los «hombres de Sejmet», tan solo unos pocos descansan «en paz»”. Así que, sí, habrá algunos reencuentros esperados.

6.¿La segunda parte tendrá los mismos protagonistas?

Estará Iris, por supuesto, y a petición de algunas lectoras, Anubis (si no le doy más protagonismo corro el riesgo de morir jajaja). Con respecto a los demás… Bueno, ha pasado mucho tiempo y es una historia de reencarnación, regresarán algunos, pero… ¿seguirán siendo como en el pasado?

7. La historia está llena de emociones, ¿qué parte fue la más dura a la hora de escribirla?

Pues, aunque te cueste creerlo, la parte en la que hablo sobre la expulsión de los hicsos. Siempre me ha parecido horrible. En España pasó algo parecido con los moriscos. ¿Qué culpa tenían ellos de lo que hicieron sus antepasados? Ni siquiera conocían otra tierra que no fuera Egipto.

8.¿Que te llevó a la auto-publicación?

“El lamento del chacal” no es un libro fácil. Ni siquiera sabría decir cuál es su género. No es un libro comercial en absoluto, eso lo tuve claro desde el principio. ¿Qué me llevo a autopublicarlo? Lo mandé a muchísimas editoriales, pero, aunque la mayoría reconoció que la historia era buena, nadie se arriesgó con él. Por fortuna, tenemos la opción de publicar de manera independiente. 

Es algo que siempre he tenido claro, yo voy a seguir escribiendo lo que me sale del alma, no me gustan las modas y jamás escribiré algo forzado, buscando dar el bombazo. No. Eso sería traicionarme como autora. Como digo, voy a seguir escribiendo lo que me pide el corazón, algunas novelas conseguirán su lugar con editorial y otras no. Serán esas las que publique por mi cuenta, porque no voy a dejar ningún trabajo en el cajón eternamente. Habrá algunos mejores que otros, pero todos saldrán a la luz de una forma u otra.

9. ¿Qué consejo darías a una persona que está empezando a escribir?

Lo primero: si te gusta escribir, escribe. No te obsesiones con publicar o ganar dinero. ¡Escribe! Lo segundo: constancia y disciplina. Hay que escribir todos los días, solo así se consigue un ritmo de trabajo provechoso. Tres: lee muchísimo y de todo. De lo que te gusta o no te gusta de otros autores podrás sacar una pauta para tu manera de trabajar. Cuatro: busca el crecimiento siempre, nunca creas que has llegado, nunca dejes de avanzar y mejorar.

10.¿Qué les dirías a los lectores que aún están dudando de si leer o no El Lamento del Chacal?

Les diría que se están perdiendo la experiencia de sus vidas jajajaja En serio, les diría que van a encontrar algo completamente diferente. Una novela que mezcla muchos géneros, para amantes de la fantasía, la historia y el romance. Creo que no les defraudará.


--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

      

Comprar libro en digital o papel 

10 comentarios :

  1. ¡Hola ! No conocía a la autora y la verdad es que yo solo he hecho una entrevista en mi blog y me encanta leer las preguntas de los demás para evolucionar supongo ¡muchas gracias por la entrevista y por darme a conocer a esta autora ! ¡un besazo!

    ~~~julietta~~~del blog: Unas maravillas de libros

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! A mi las entrevistas también me encantan, porque hay algunas que son super curiosas y lo soy y mucho. ¡Gracias a ti por pasarte!

      ¡Besitos!

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    La verdad es que ya tengo El lamento del Chacal en mi wishlist preparado para leerlo. Creo que esta historia puede contener todo lo que busco en un libro.
    Gracias por la entrevista.
    Nos leemos y un besazo<3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Eso mismo me pasó a mí, y no me decepcionó*-* Ya me contarás que tal cuando lo leas. A ti por leerla^^

      ¡Besitos!

      Eliminar
  3. ¡Hola! Este libro me enamora cada vez que leo sobre él. No lo he leído aun pero espero poder hacerlo pronto apenas pueda comprarlo :3 Es un libro que se ve muy interesante y me alegra haber conocido un poco mas de la autora, es algo que me parece muy interesante :D Espero encontrar mas entradas de este tipo, me encantan las entrevistas :3 ¡Nos leemos!

    Jazmin - Navegando entre Letras

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Ojala puedas leerlo prontito. A mi también me parecen interesantes las entrevistas, así podemos conocer un poco más sobre el autor y el libro. Habrá más^^

      ¡Besitos!

      Eliminar
  4. ¡Hola guapa!
    Me encantan las entrevistas :D Gracias a ellas podemos conocer a esa persona que se esconde detrás de grandes historias.
    No conocía a la autora pero me han parecido muy interesantes sus respuestas. Me ha llamado la atención de por qué se autopublicó. Al decir que su libro no se puede clasificar en un género específico me ha llamado la atención.
    Buena entrevista!

    Besitos <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Totalmente de acuerdo, por eso me gustan a mi también. Es una forma de conocer a los autores^^ Pues sí, la verdad que llama la atención porque hay un poco de todo. Es genial*-*

      ¡Besitos!

      Eliminar
  5. Holaaaa no conocía a la autora. Pero me lo apunto pero ya de ya jejeje. Quiero investigar sobre ella. Tengo curiosidad.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uyyy Patri investigadora jaja, lo veo. Seguro que te acaba gustando, ya me contarás que tal te va^^

      ¡Besitos!

      Eliminar